Marcas de cafe salvadoreñas




En nuestro país tenemos muchos micro productores que tienen una excelente calidad de café, hay también grandes productores, cooperativas, beneficiadores privados, etc. y muchos tienen sus marcas de café salvadoreñas pero aquí nosotros nos vamos a centrar en los microproductores, pues son los que más ayuda necesitan para promocionar sus marcas y crecer, nosotros apoyamos lo nuestro.

Poco a poco vamos a ir agregando marcas y promoviendo el cafe de El Salvador, algunas de ellas van a ser gourmet, otras organico, generico, estricta altura, media altura, rainforest alliance, etc. en fin vamos a tener una gran variedad de marcas.

Vamos a explicar un poco que es un cafe especial o cafe gourmet, generico, altura, etc.

Tipos de cafes segun su altura o tipo de proceso

Existen varios tipos de calidades de café y depende de varios factores la calidad va mejorando, por ejemplo la altura de la finca, la variedad de cafe sembrada, abonos que se ocupan, tipo de sombra, el microclima, etc. Veamos entonces:

  • Cafe Gourmet: Esta es una calidad de café y viene desde el corte del café, se corta en su punto óptimo de maduración, se escoge a mano solo el cafe rojo o cereza se le llama, y se procesa aparte. El catador prueba varias muestras y selecciona los lotes que dan como café gourmet con una puntuacion del 1 al 10 donde el que está cerca del 10 es el mejor, de 8 para arriba se considera gourmet.
  • Cafe organico: Este es un cafe que en su plantación no se usa ningún tipo de quimico solo abonos, herbicidas e insecticidas orgánicos. Mucha gente le gusta y hay una tendencia de consumir lo orgánico, aunque a mi manera de ver se pierde un poco de calidad en taza.
  • Genérico: es cuando se corta el cafe normal y se lleva al beneficio y se tira en la pila de café que viene un poco de todo, la calidad no es muy buena pero se ocupa para hacer mezclas o blends, aunque hay marcas con este café muy buenas.
  • Cafe de Estricta altura: En las fincas de 1000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) ya se considera estricta altura y los cafés van mejorando entre mas alto, en nuestro país la altura máxima que se puede cultivar café es de 1,600 m.s.n.m. por nuestra latitud. Es un cafe fuerte, de buen balance, amargo, con buen sabor después de tomarlo (after taste).
  • Media Altura: Es un cafe mas dulzon y se ocupa mayormente en mezclas aunque hay cafe muy bueno en este rango y se cultiva desde los 700 m.s.n.m. hasta los 999 m.s.n.m.




Tipos de café según los sellos o certificaciones

Los sellos los dan ciertas organizaciones, y uno independientemente de en que altura estes se puede optar a tener estos sellos que por seguir las normas que ellos ponen puede venderse a mejor precio aunque no necesariamente la mejor calidad. Para más información de estos sellos ver el link en cada uno.

  • Rainforest Alliance. Al igual que nuestro logotipo organizacional, el sello Rainforest Alliance CertifiedTM muestra una rana por una muy buena razón. Las ranas son especies indicadoras, lo que significa que son un símbolo de la salud ambiental, y se encuentran en todos los continentes excepto en la Antártida. Nuestro sello de certificación con la rana verde indica que una empresa agrícola, forestal o turística ha sido auditada para cumplir con los estándares que requieren sostenibilidad ambiental, social y económica. Miles de productos que llevan el sello de certificado Rainforest Alliance se encuentran en estantes, anuncios y sitios web alrededor del mundo.

 

  • Orgánico. La certificación orgánica es el proceso mediante el cual se realiza la inspección, verificación y dictamen respecto al cumplimiento en la aplicación de insumos, métodos, técnicas y prácticas para la producción y/o transformación de productos

 

  • UTZ. Nuestra misión es crear un mundo donde la agricultura sostenible sea la norma. La agricultura sostenible ayuda a agricultores, trabajadores y sus familias a hacer realidad sus aspiraciones y contribuye a salvaguardar los recursos del mundo, ahora y en el futuro

 

  • Fair Trade. Es un sello de garantía que funciona como distintivo positivo ofreciendo al consumidor seguridad acerca de los valores éticos del producto. Los productos que llevan el sello Fairtrade han sido producidos en condiciones de trabajo dignas y comprados a un precio justo que apoya el desarrollo sostenible de la organización productora.

 

  • Certificación 4C. Nace en Alemania en 2003 como una iniciativa entre el entre el sector público y privado (agencia de cooperación e industriales), con objeto de que la cadena de valor al completo cumpla con un código de conducta común. La asociación 4C se funda en diciembre de 2006 como una asociación internacional.

Asi que hoy ya saben que son estos sellos o certificaciones que vemos en nuestras marcas preferidas de cafe, y si influyen en el precio.

Cual es la mejor marca para consumir?

Hay muchas marcas pero en el mercado y tienes que probar varias, pero mi consejo es la mejor marca para ti es la que te guste. Van a poder ver un resumen de ellas y así poder elegir cual es de su preferencia, algunas solo se vende en nuestro país otras se pueden enviar a cualquier parte del mundo con sus respectivos costos, pero lo importante es que las conozcan y apoyen lo nuestro.

En nuestro país hay marcas de otros países productores y las consumen increíblemente porque? Simplemente no saben.

Por eso es esta pagina para dar a conocer lo bueno de nuestro país y que no tenemos nada que envidiar a nadie, el cafe de El Salvador es muy apreciado y codiciado a nivel internacional, así que debemos conocer lo nuestro.

Aqui te dejo una lista de las marcas que yo recomiendo que puedes consumir:

Nada de consumir cafés instantáneos, o marcas de otros países.





Si quieren que pongamos su marca aqui con gusto lo hacemos escribanme a fc1@becomecoffeesmart.com o deja un comentario para comunicarme contigo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *