2

Los numeritos en esta crisis mundial del cafe

Como se habrán dado cuenta en este momento muchas personas están hablando del café, pero esta vez por los “Numeritos” del café en los precios internacionales, que están afectando a productores de esta deliciosa bebida en todo el mundo.




Pero y de que se trata los numeritos a nivel mundial?

Para que sepan el precio del café se rige por la Bolsa de Valores y está basado en la oferta y la demanda pero hoy a bajado tanto que afecta no a los intermediarios ni a los coffee shops, sino a los productores que con estos precios no pueden sobrevivir. Los precios están rondando el $ 1.00 por libra que es super bajo y a los productores le quedan aproximadamente $ 0.07 por libra, no es nada. Y esta crisis del café la padecen más de 25 millones de familias en el mundo que viven del café. Para que se hagan una idea estos precios internacionales del café son los mismos que estaban en 1984, si hubiera subido equivalentemente el precio por libra debería de estar entre $ 2.90 y $ 3.40 por libra en el mercado mundial.

Numeritos en El Salvador?

En nuestro país también los precios se rigen por la bolsa de valores y según el Consejo Salvadoreño del café el precio a futuro para diciembre/2018 es de alrededor de $ 105.00 dólares por quintal, y lo que cuesta producir un quintal oro es de $ 90.00 y los bancos sólo dan $ 80.00 y a la cooperativas o beneficiadores privados hay que pagarles un canon de transformación por convertir el café recién cortado a café oro y cobran por quintal entre $35.00 a $ 65.00 que le queda al productor:

$ 110.00 – $ 90.00= $ 20.00 – $ 40.00 de canon de transformación = -$20.00. Estos valores pueden variar. Esta es la pérdida por quintal que tiene el productor, Que les parece?

Además la producciones promedio por manzana en nuestro pais estan, asi:

Segun PROCAFE: La cosecha 2014-2015, que ya tiene cifras de cierre, muestra que hay 200,000 mz sembradas, con una producción de 925,160 y un rendimiento de 4.6 qq/mz. Al comparar los resultados con los inicios de los años noventa, el área cultivada con café es 14.5 % más pequeña y el rendimiento promedio es 75 % inferior.

Hay unos 20,000 productores registrados que le dan trabajo  a más de 1,500,000 de campesinos en el año, la pregunta es por, Cuánto Tiempo?.

Ahora este es un problema internacional que es más difícil de manejar. Pero esto solo viene a sumar a los problemas locales que hay para este sector.




Problemas locales en la crisis del café en El Salvador?

Aquí hay algunas razones porque ha pasado todo esto en nuestro país que son hechos locales sin añadir el precio internacional extremadamente bajo, y son:

Muchos productores tienen que pagar la mal llamada renta a las pandillas para poder trabajar,

Robo de café en las temporadas de corte,

Daños en las producciones por el cambio climático o mucha agua o sequía,

Daños por las enfermedades como la roya y antracnosis que bajan las cosechas,

No hay renovación en los cafetales no alcanza el dinero para esto,

Muchos cafetaleros han quebrado o ya no pueden seguir en esto y cambian de rubro y dejan las tierras ociosas,

Y así están los otros países productores. Por cierto los bancos no dan dinero extra para estos pagos deben de salir de los productores.

Que se puede hacer para resolver esta crisis?

Bueno por parte del Gobierno:

Apoyo en créditos con intereses blandos a largo plazo,

Disminución de delincuencia y pandillas a nivel nacional,

Apoyo técnico a productores,

Ayuda en la renovación del parque cafetero,

Incentivar a productores jóvenes a incursionar en este rubro,

Aumentar la producción de cafés especiales,

No dejar entrar marcas internacionales ni importado o aplicar impuestos para defender el cafe nacional,

Estas son solo algunas cosas que el gobierno puede ayudar, según productores con los que he hablado. No quieren que se les condone deudas solo que les den tiempo y ayuda para pasar esta crisis mundial.




Pero Tu que puedes hacer?

Lo más importante es que la mayoría de salvadoreños se unan para aumentar el consumo de café local y apoyo a marcas locales. En nuestro país solo se consume el 15% de la producción local de cafe. Según el MAG (Ministerio de Agricultura y Ganadería) en la cosecha 2015-16 el mercado salvadoreño consumió 370,000 quintales de café en ese año, de ellos 100,000 quintales fueron locales y 270,000 de café importado, Increible pero cierto. La verdad es que los salvadoreños consumen café barato y muchos importado. Haciendo esto apoyas a la caficultura, a los campesinos, a la economia del pais, a la ecología, al medio ambiente,y mas mucho mas. Por eso apoyemos nuestra agricultura a nuestros productores y a nuestros campesinos, solo con la ayuda de todo el pais se puede salir adelante. Estas son un ejemplo de marcas locales y de productores de cafe de El Salvador:

 

 

 

 

 

Los productores por su aporte creanme que hacen lo suyo para salir entrar en cafes especiales, siembras de otros productos, vender cafe tostado y molido, algunos pueden hacer ecoturismo, contratar menos gente para los trabajos, no trabajar como se debe la finca o solo trabajar una parte de esta, etc. Los que estamos en esto es porque realmente estamos comprometidos con el cafe y con el pais.

 

Si te ha gustado este articulo dejame un comentario para que compartas lo que piensas muchas gracias

Please follow and like us:

FelixC

2 Comments

  1. Te felicito por este artículo me has incentivado a apoyar lo nuestro de ahora en adelante a tomar solo café Salvadoreno

    • Excelente Alejandra muchas gracias compartelo con tus amigos para que vean la realidad de el cafe a nivel nacional y mundial espero nos sigas apoyando

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *