0

Corre peligro el cultivo del cafe en El Salvador?




Estamos en otra crisis del café y los productores nos estamos ahogando en muchos problemas y muchos se están retirando o perdiendo sus fincas, además de la inestabilidad en el país y muchas cosas mas por eso, Corre peligro el cultivo del café en El Salvador?.

La verdad que hoy como agricultor no se sabe de muchas cosas y hay una gran mayoría que está dejando de cultivar café porque cada vez se pone más difícil hacerlo, pero los que tenemos pasión por este cultivo y lo venimos haciendo de generacion en generacion es muy difícil ver este deterioro y que es muy poco lo que se puede hacer para salvarlo.

Problemas para cultivar cafe




Vamos a ver algunos de los principales problemas para cultivar café en El Salvador, esto nos tiene que ayudar a ver la realidad de la problemática y ver en qué punto estamos y tomar acción sobre ello, no es para que tiremos la toalla no es esa mi intención sino ser lo más realista posible y de ahí partir. Entonces veamos:

      1. La delincuencia y la poca seguridad que hay en el país, desgraciadamente la delincuencia y las pandillas tienen prácticamente tomado a este país en muchos rubros y la agricultura es uno de ellos ya no se puede ir a la finca sin pagar la mal llamada renta, en otros casos ni así se puede ir a la finca, en otros nos arriesgamos pero solo podemos llegar un momento y ya, y tenemos que confiar en los mandadores que a veces se aprovechan de la situación. Y por ese mal manejo o manejo a control remoto cuesta más mejorar las condiciones de estas.
      2. Poca mano de obra calificada. Cada vez hay menos gente que quiere trabajar en las fincas de café los jóvenes o se han acomodado a las remesas que les mandan o prefieren aventurarse a las ciudades o se hacen pandilleros, son bien pocos los jóvenes que aún quieren trabajar y aprender este proyecto de la caficultura pero todavía hay creanme, por otro lado también es más difícil encontrar cortadores pues no quieren trabajar, y ni se puede trasladar gente de un lugar a otro pues sus vidas peligran porque las maras marcan su territorio y si alguien de un territorio rival pasa peligra su vida.
      3. El cambio climático. Esto es una gran realidad que pocos lo ven pero el clima ha aumentado 1 grado y se espera que en los próximos 50 años aumente otro más, y miren lo que ha pasado, los inviernos han cambiado o son muy copiosos o hay poca lluvia, además de llover en épocas que no se acostumbra que llueva, sequías de meses, vientos fuertes, los mantos acuíferos se han profundizado, el calor se ha agudizado, y los rayos solares son más fuertes. Todos estos factores y muchos mas afectan de manera considerable los cultivos y sus producciones.
      4. Enfermedades de las plantas. Las enfermedades en las plantas se han hecho más resistentes a los fungicidas, insecticidas, etc. por lo que hoy son más graves los daños que estos causan por ejemplo: La Roya es un hongo que ataca las hojas y hacen que se caigan hasta que el palo se queda sin hojas y no puede producir y muere; La broca es un escarabajo que se mete en el grano y se lo come por dentro y causa un gran daño a las cosechas; Antracnosis es otro hongo solo que este ataca los laterales de el arbol de cafe y se secan de afuera hacia adentro y no puede producir y mueren los árboles; nematodos son insectos microscópicos que llegan a las raíces de las plantas donde se pegan y absorben los nutrientes que las plantas necesitan; estan son las enfermedades que causan más daño al cultivo del café hay otras más, que las podemos ver más detalladamente en otro artículo, las que mencione son las que más hay que combatir y las que están más descontroladas, y por ende afectan más a la producción.
      5. Precios internacionales. Esto también afecta mucho porque casi siempre cuando las cosechas son buenas los precios bajan debido a que a nivel mundial hay una sobreoferta de café y cuando los precios son buenos las cosechas son malas, y eso está pasando precisamente en estos momentos hay pocos compradores para nuestro cafe.
      6. Los intermediarios cobran muy alto. Si uno no está en una cooperativa y se va donde un beneficiario privado cobran muy alto por la  de café uva o recién cortado a café oro o listo para exportación. Además que fijan los parámetros con medidas tan viejas que ya no son vigentes y dicen que los rendimientos son bajos y que necesitan más café para poder cumplir con lo que se necesita para llegar a un quintal oro que es como se exporta generalmente en nuestro país. Les voy a poner un ejemplo de est: 1qq oro=120 lbs pergamino=500 lbs uva así lo manejan los beneficiadores privados y ahi, salen resacas o segundas calidades que son exportables que se las quedan ellos y al productor nada, ademas que le cobran la transformación de uva a oro en más o menos de $40 a $60 por quintal le quitan las resacas y además le dicen que los rendimientos son malos y así le quitan más todavía, tengan cuidado productores.
      7. Los Insumos cada vez más caros. Para que las producciones de café sean rentables se deben comprar insumos para hacer que las fincas produzcan y de la calidad deseada, entre ellos están: abonos al suelo y abonos foliares, insecticidas, fungicidas, herbicidas, etc. y las fábricas que los fabrican cada vez le aumentan el precio y muchas veces hay que reducir el uso y por ende se reduce las cosechas.
      8. Mano de obra más cara. Como ya no se encuentra mano de obra calificada que quiera trabajar se le tiene que pagar más y hay que conseguir muchas veces mano de obra no calificada que no sabe hacer los trabajos y los hacen más lento o mal hechos y eso es un costo para el productor.
      9. Políticas del gobierno. Se ha politizado tanto esto de la caficultura y el gobierno no ha hecho nada para mejorar las condiciones para poder trabajar como se deben las fincas de café, los productores no queremos que se nos regale nada pero sí exigimos, seguridad, créditos blandos para trabajar, reactivar la agricultura, etc.
      10. Creditos de avio no alcanzan. Los bancos la mayoría extranjeros en este país o no quieren darlos porque ven que las cosechas van para abajo o ponen unas condiciones que cada vez son más difíciles de llenar y cada vez hay más trabas.
      11. Competencia desleal, los comerciantes traen marcas de café de otros países a precios más baratos y hacen una competencia desleal a las marcas salvadoreñas, siempre compran lo nuestro.




    En fin hay muchos factores negativos que hacen que ser agricultor cada vez sea más difícil y les cuento esto para que vean la realidad que muchos productores están viviendo en estos momentos y que es una realidad aunque la mayoría no la vea, muchos dicen que ya no hay salida para la caficultura en este país pero yo creo que sí pero hay que actuar ya.

    Beneficios de la caficultura a El Salvador.

    Aunque no lo crean hay muchas cosas buenas que las fincas de café traen a este país y no hay que olvidarlas ni dejarlas de lado porque son muy importantes voy a mencionar algunas de ellas:

          1. Son el último pulmón que le queda a nuestro país, con la tala desmedida se ha deforestado muchas áreas en El Salvador y los únicos bosques que quedan son las fincas de cafe.
          2. Cuidan los mantos acuíferos, los mantos acuíferos o de donde sacamos el agua están más cerca de la superficie en donde hay bosques y como ya dijimos los últimos bosques que están quedando son las fincas de café, ahí se mantienen los mantos acuíferos si estos llegan a profundizar debido a la deforestación, el agua va a ser más cara o simplemente puede llegar a acabarse en un futuro no muy lejano.
          3. Trabajo para miles de campesinos, en las fincas se les da trabajo a miles de personas durante todo el ano permanentes y provisionales. Si se les acaba va a haber una gran migración a las ciudades lo que incrementaria el desempleo y la delincuencia e inseguridad.
          4. Provee de frutas, cómo se siembran árboles para sombra del café bastantes de ellas son frutales que se llevan a vender a los mercados, como: zapote, marano japonés, nance, mamey, jocotes, aguacates, guineos, plátanos, limones, etc.
          5. Mantienen a la fauna salvaje, las fincas de café son de los pocos lugares donde la poca fauna salvaje que queda en el país pueden vivir como: venados, gatos salvajes, aves, serpientes, insectos, abejas, etc.
          6. Reducen los gases malos, los bosques absorben CO2 y lo convierten a Oxígeno, quitando el efecto invernadero y reduciendo la polución.
          7. Los bosques atraen las lluvias, fácil sin bosques las lluvias no caen y se tiende a hacer desiertos.
          8. Las fincas de café ayudan a combatir el cambio climático y bajan la temperatura del ambiente.
          9. Las fincas de café defienden de la erosión y evitan que se produzcan estos grandes deslaves de tierra.

        En fin estos son algunos de los beneficios sociales y ecológicos que las fincas de café proporcionan a todo el país y a los que viven en el.

        Y para responder la pregunta: Corre peligro el cultivo del cafe en El Salvador?

        Si no hacemos algo todos los que estamos en esta cadena de valor la verdad es ques SI hay un gran peligro, pero creo que habemos todavia muchos que estamos dispuesto a no dejar que esto pase y luchar contra viento y marea, para defender este cultivo en nuestro pais.

        Espero que con esto puedan apreciar mejor el café salvadoreño pues es un gran esfuerzo el que lleva producir esta bebida en otro artículo vamos a ver qué es lo que se puede hacer producir esta gran bebida, pero a todos los demás apoyen comprando marcas de café salvadoreño no de otros países y con eso creanme que hacen un montón. Por favor dejen un comentario como muestra de apoyo y diganme lo que piensan.




Please follow and like us:

FelixC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *